jueves, 22 de marzo de 2012

DESARROLLO BACTERIANO


También se usa para incinerar placas petri de plástico que no vamos a usar, animales con microorganismos,...
Filtración: Quitamos los microorganismos que estén en un material líquido o gaseoso, usando filtros con tamaño de poro pequeñísimos para que los microorganismos no pasen. Se empleaba tierra de diatomeas, aunque ahora se usan filtros de tamaño de poro de 0,45-0,22 microorganismos, no atrapan los virus. Se usan para filtrar agua, en estudios sobre el agua. Se utiliza para esterilizar compuestos que no aguantan las altas temperaturas (enzimas, proteínas...) gases caire --> se hace pasar por filtros y sale estéril (se utiliza para habitaciones, superficies, laboratorios, quirófanos...).
Radiaciones: Pueden ser:
- IONIZANTES: Afectan a la célula y producen alteraciones tales que llegan a matarlas. Se la conoce también como esterilización fría. 
Para esterilizar instrumental que está en el interior de recipientes. Las radiaciones ionizantes consisten en ionizar la célula, formando radicales -OH que alteran la célula y la matan. Los rayos X son menos penetrantes que los anteriores. Son menos peligrosos, aunque tienen menos uso.
- NO IONIZANTES: Actúan a nivel de DNA --> se producen uniones en moléculas de timina de las dos hebras del DNA, que hace que cuando la molécula se separe, se pierdan bases, el RNA no se traduce en la secuencia correcta --> proteínas con aminoácidos extraños, la célula muere. También es estéril fría.
MÉTODOS QUÍMICOS. Hay muchos componentes químicos que podemos usar para eliminar los microorganismos, utilizando cada uno para actuar contra algo en concreto. El más tradicional es el fenol, la actividad de otros compuestos se da referenciada a la acción del fenol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario