miércoles, 21 de marzo de 2012

DESARROLLO BACTERIANO

DESARROLLO BACTERIANO

Aplicación de calor: Puede ser: 1. Calor húmedo: se usa la autoclave. 2. Calor seco: usamos un horno Pasteur.
En el calor húmedo, con temperaturas comprendidas entre 100-121ºC, ocasionamos una coagulación de las proteínas que hace que las enzimas no sean activas. En el calor seco, 160-180ºC, quitamos el agua y la célula no puede desarrollarse. Para esterilizar medios de cultivo, usamos el calor húmedo, autoclave (olla a presión) como hay más presión hay más temperatura. Es un recipiente en el que normalmente,
en la parte inferior hay una cantidad de agua que se calienta con una fuente (generalmente resistencia). Sobre el agua hay una rejilla con los matraces que queremos esterilizar. Este método está limitado por los materiales que queremos esterilizar (algunas se estropean a temperaturas mayores a 100ºC). Para los materiales que soportan 100ºC, usamos un método denominado Tindalización, consiste en esterilizar a vapor fluente (el vapor sale y no aumenta la presión). Lo dejamos 30 minutos a 100ºC y lo dejamos ahí un día entero; después volvemos a calentar a 100ºC durante 30 minutos y repetimos una vez más. Con este proceso, destruimos las formas esporulares.
Cuando esterilizamos algo que no se quiere exponer al vapor de agua (porque se mojan y se llenan de agua), usamos el calor seco --> aplicamos calor en el horno pasteur (recipiente en el que aplicamos calor, que se distribuye con un ventilador) obteniendo temperaturas de 160-180ºC, que mantenemos durante 1-3h (dependiendo de la temperatura utilizada).
Una vez que hemos esterilizado el material, necesitamos conservarlo estéril; por lo que todos los matraces los tapamos con un algodón graso que impide que entre la humedad. Otro proceso de aplicación de calor, pero que no es esterilización porque no mata todos los microorganismos, es la Pasteurización. Se usa por seguridad en microbiología de alimentos --> se calienta 60-70ºC y es suficiente para eliminar muchos microorganismos,sobre todo los patógenos que pudiera haber (se utiliza sobre todo en conservación de leche, queso, zumos, fabricación de cerveza y vinos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario