Una boca que se alimenta significa poder disponer de dos brazos, cuyo trabajo, si es intenso y eficaz, logra alimentar 4 bocas más. Baade (1964) (5).
Los grandes progresos que ha experimentado la Tecnología en todos los campos habrían sido imposibles sin los avances simultáneos de la Ciencia actual y, como lo expresara el físico atómico alemán C. F. von Weizsácker, ambas podrían compararse con dos árboles vecinos, provenientes de semillas diferentes y aun provistos de raíces y troncos separados, pero cuyas ramas N, hojas se han entrelazado hasta formar casi una sola corona de follaje (véase la ilustración en la portada de este libro).
En el campo específico de los alimentos, este árbol gemelo de la obligada asociación de la Ciencia y la Tecnología modernas se manifiesta en la forma siguiente: mientras laCiencia de los alimentos se refiere, esencialmente, al conocimiento organizado para comprender la composición de los alimentos (33,34 ), la Tecnología alimentaría trata de aprovechar este conocimiento para los fines de su aplicación práctica (2).
Hermann Kahn, el conocido analista de políticas o futurólogo de los Estados Unidos, respondió en una oportunidad una pregunta sobre el suministro futuro de alimentos frente a una creciente población mundial de escasos recursos, que "el problema de alimentar a la gente no es un problema de la naturaleza, sino es un asunto de producción". Sin duda, quiso señalar con esta respuesta que es tarea de la Ciencia y Tecnología de Alimentos de procurar por todos los medios posibles un aumento tanto de la cantidad como así mismo de la calidad de los alimentos ante la población creciente del mundo v ante el predominio cada vez mayor de su producción industrial sobre su preparación individual o casera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario